CASO DE ESTUDIO: TSE

Cliente

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

Rubro del Cliente

TSE

Página Web

http://tse.org.gt/

Servicios Brindados

Creación de Simulación de Software

Reto del Cliente:

Durante el proceso electoral llevado a cabo en el año 2015, EL Tribunal Supremo Electoral de Guatemala tenía la necesidad de capacitar a varios miles de operadores en el uso del sistema de ingreso de actas en un lapso de una semana a nivel nacional. Con una capacitación presencial tradicional el costo hacía inviable el proyecto.

Lo Que Hicimos:

*Se creó una capacitación virtual utilizando simuladores de software para que los operadores pudieran aprender el uso del sistema, el ingreso de las actas y la transmisión de resultados.
*Se desarrolló una simulación como examen en la cual se debían ingresar 12 actas y el examen evaluaba tiempo y exactitud para ingresarlas.

"…la transmisión de datos realizado por los operadores apoyó al TSE para tener los resultados en un tiempo record para Guatemala"

Resultados:

  • En un lapso de una semana se capacitaron 10,000 estudiantes a nivel nacional. El TSE tuvo a su disposición el listado ordenado, por calificación, de los estudiantes capacitados con el objetivo de seleccionar a las mejores estudiantes.

  • El conocimiento fue adecuadamente transmitido a cada estudiante ya que luego de haber cerrado los centros de votación, el ingreso y la transmisión de datos realizado por los operadores apoyo al TSE para tener los resultados en un tiempo record para Guatemala.